El Gong en Kundalini yoga

EL GONG TRAE LA VERDAD

Si hablamos del gong en las clases de Kundalini Yoga, tenemos que nombrar al maestro Yogi Bhajan.

Es él quien enseña como debe ser tocado y entendido este poderoso instrumento, en la clase de kundalini Yoga. 

Siendo una magnifica herramienta que acompaña y complementa la práctica, nos permite  indagar en  los efectos creativos del yoga del sonido. En una experiencia hacia el Infinito.

Yogi Bhajan, en sus clases de Kundalini Yoga, tocaba un gong sinfónico de Paiste de 28″/34”.  Este gong es conocido con los ideogramas chinos Tai Loi, que significa: «La verdad ha llegado» o lo que es lo mismo: «La felicidad ha llegado».

Es un Gong a 525 Hz, con la capacidad de regenerar el adn y las células del cuerpo, mejora la circulación, fortalece el campo electromagnético  y el sistema nervioso.  Sus tonos profundos nos acompañan  hacia  un  estado amable de descanso, introspección en una profunda meditación .

Basico  Que es un Gong.

G : God (Generador, Organizador, Destructor)

Ong : Sonido de la Creación, Creatividad, Maestro y Creador

El gong es un instrumento de percusión, originario de Asia oriental y sudoriental, formado por un gran disco metálico, Cada  Gong es diferente, a partir de su afinación o nota fundamental, salen una gran variedad de  frecuencias y sonidos, algunos binaurales ( sonidos que operan en frecuencias específicas  para estimular las ondas cerebrales) . El sonido del Gong  te envuelve muy rápidamente, y trae un estado de relajación profunda y   sanación en todos los niveles.  En una clase de kundalini yoga, el gong generalmente suele estar suspendido de un soporte. Este instrumento tiene infinidad de matices musicales. Es un instrumento muy antiguo. Existen diferentes culturas y religuiones donde se considera el gong un instrumento sagrado, utilizado para la meditación, la sanación y para tratar cualquier problema con la psique humana y la relajación.

Desde la antiguedad el gong se a utilizado  como  una herramienta que a acompañado en rituales, ceremonias y sanaciones con el fin de  transformar la conciencia de ser humano.

Hoy en dÍa cada vez mas personas somos conscientes del poder de la vibración y como afecta el sonido  al ser humano.  

El sonido del gong puede regenerar las células dañadas,  restaurar  la materia gris del cerebro, equilibrar el sistema nervioso y energético como por ejemplo los chakras. 

 

Yogi Bhajan decía: “El Gong es muy simple. Es un sistema ínter-vibratorio. Es el sonido de la creatividad misma. Aquel que toca el Gong toca el universo. El Gong no es algo ordinario que tocar. De él vino toda la música, todos los sonidos y todas las palabras. El sonido del Gong es el núcleo de la Palabra. El Gong no es un instrumento musical ni un tambor. El Gong es una hermosa vibración reforzada. Es como una multitud de cuerdas, como si tocaras con un millón de cuerdas. El Gong es la única herramienta con la cual puedes producir esta combinación de vibraciones espaciales”. 

(poner foto Yogui Bhajan con el tay loy)

 

 

Como sabemos, el Gong es un instrumento que se utiliza en el proceso de acompañamiento al bienestar y la sanación. Es de gran importancia adquirir la actitud adecuada  para tocar el gong, ya sea en una clase de Kundalini Yoga o en el formato  que sea tocado.

Podríamos decir que no siempre se toca el gong de la misma manera, de ello depende Cada disciplina o trabajo que se este realizando. para cada una puede requerir  una proyección, energía o entendimiento  sutilmente variable y determinado al ser tocado.

El Gong en la clase de Kundalini Yoga la intención siempre es hacia la sanación y una  experiencia al bienestar.  ¡por supuesto!.  Si se usa en las asanas o la meditación, no deja de ser una herramienta para el  acompañamiento, y realmente aporta una experiencia profunda y completa.

Por esta razón el profesor que toca el gong, tiene que dirigir perfectamente la intensidad de la vibración del Gong, ajustándose al momento preciso de la clase o la intensidad que requiera la asana  que se esté practicando en ese momento.

 Tener un Gong en una sala donde se practica Kundalini Yoga es fantastico, Tocar el Gong en la clase de Kundalini Yoga, ayudara mucho a los alumnos a experimentar los beneficios de la practica de una manera muy  profunda y completa. 

Para tocar  el gong en una clase  de Kundalini Yoga, es importante observar e interpretar cada  momento con una energía adecuada . Que el Gong encaje en la clase,  dependerá de la buena intuición y contención que tenga en este momento el profesor.

Centro Yoga Vida, Sevilla.

Entendemos el Gong  como  una herramienta  que acompaña  y complementa los efectos transformadores de la práctica de Kundalini Yoga. 

El Gong tiene que ser  tocado en el  momento precisos y necesario, y a la vez puede ser tocad cuasi en toda la practica donde. El gong puede encajar tanto en un pranayama, como en la alguna asana o la meditación.

En la relajación el tiempo no es aconsejable que exceda a once minutos. Después de haber practicado la Kriya, este tiempo será suficiente para  embarcarte en un estado muy profundo de descanso pudiendo liberar posibles tensiones que hayan aparecido en la clase. En estos 11 minutos máximo,  la vibración del gong puede  impactar  directamente en tu  sistema nervioso  parasimpático, aportando un estado de profunda relajación,  cambiando las composiciones químicas de los fluidos cerebrales. hacia un estado de relajación, plenitud y bienestar.

Podemos tocar el gong en diferentes momentos de la clase, aunque lo más común es que se toque en la relajación, como acabo de mencionar. Tocar el gong en una  Asana o Meditación, nos ayuda potenciar los efectos de  la práctica con gran profundidad. Uniendo todos los aspectos y herramientas que estés usando, como  pranayamas,  mantra, visualización, meditación o asana.

En una experiencia tan completa, la mente está concentrada y presente, este momento es idóneo para la meditación, ya que  no permite el  espacio  a la distracción, o a un posible pensamiento de boicot.  

La Casa de Piedra, El Palmar

Está comprobado que tocar el gong en la meditación tiene un gran efecto positivo y transformador hacia un estado muy relajado, idóneo para  practicar yoga. Las tensiones, dolores o bloqueos tanto físicos como energéticos/emocionales, pueden disminuir o desaparecer.  Generando un estado de  gran ligereza y sutileza en la actitud del practicante.

Con el sonido del gong adquirimos un estado mental neutral, una actitud más meditativa, donde la mente se puede relajar con facilidad y surge menos resistencia a una verdadera experiencia en la práctica. Creando un espacio donde la vibración  llegue con fluidez.

Retiro, Lo Primero fue el OM.

Se puede tocar el gong en una kriya, asana, pranayama o meditación (marcando los tiempos y/o acompañando la práctica).

Existen muchas Kriyas y meditaciones que trabajan para desbloquear patrones limitantes, ya sea información genética, celular, sanación del árbol transgeneracional, equilibrar o fortalecer el sistema nervioso, elevando nuestro estado emocional.

El Gong se complementa muy bien, y trabaja “con el efecto de la vibración” muy directamente en este proceso de sanación. Es donde podemos tomar conciencia de  los estados más profundos de nuestro comportamiento, entendiendo que nuestro objetivo es disfrutar  de un estado óptimo de  serenidad,  calma y  paz.  El cuerpo físico también puede beneficiarse, disminuyendo  dolores y  tensiones al eliminar ansiedad y estrés.

Si vas a comprarte un Gong para tus clases de yoga, todo lo mencionado anteriormente te pueden ayudar. Pero antes te recomiendo tener una formación de Gong, o como mínimo hacer algún taller/curso de iniciación. 

Si pretendes tocar el Gong en tus clases de Yoga, es importante que practiques antes y tengas unos conocimientos previos sobre este instrumento y su poder. Para ello necesitas tocar mucho y aprender a escuchar el gong, cuando pide ser tocado y cuando no, cuando pide aumentar la intensidad y cuando no,  eL GONG SE CONVIERTE EN UNA HERAMIENTO muy poderosa y transformadora y sanadora si lo tocas correctamente, si no lo tocas con conciencia puede generar un efecto opuesto  a los alumnos.

Practicar antes de tocar en tus clases  te ayudará a familiarizarte con la vibración, No tengas prisa, conoce tu instrumento y así podrás ayudar a acompañar y potenciar  sus  efectos junto con los de la práctica del Yoga. Conocer el instrumento y sus posibilidades, es de suma importancia; te facilitará poder tocar a través de una actitud relajada y creativa, potenciando la experiencia de tus alumnos en cada clase.

Cualquier clase de yoga puede ser adecuada para utilizar el Gong, en ocasiones organizamos talleres donde se dan clase de diferentes disciplinas del yoga como Vinyasa Yoga, Hata Yoga etc… Me encargo de armonizar toda la clase con el sonido de los gongs, en estos talleres uso más de un gong y normalmente alguno pequeño de mano de 60 cm para poder acercarme al practicante y pasarle el gong por encima, acariciando el campo electromagnético “Aura”.

La inmersión que se vive en una experiencia como esta es realmente muy gratificante, te da la posibilidad de sumergirte y vivir la experiencia al Yoga al 100%.

Además de ser una vivencia para el yogi, aumenta la intención de la práctica, en estos momentos de liberación y meditación.

“”(((((((((Tengo preparado un curso de 8 horas que será suficiente para que empieces a practicar. En este curso, te enseñaré; Breve historia del gong, Entender el Gong desde una visión  holística,  Posibles golpes en una clase de yoga “meditación, asanas, savasana, pranayamas” y sus efectos, entender el Gong y lo que nos está pidiendo al ser tocado. Consejos sobre el Gong que necesitas según tu trabajo e intención.

Si estás interesada/o en aprender a tocar el gong en las clases de cualquier disciplina del Yoga. Ponte en contacto conmigo. medita@proyectovibra.es

Inicio  I  Sobre Mi  I  Servicios  I  Eventos  I  Contacto